lunes, 24 de marzo de 2014

Venezuela denunciará ante organismos internacionales agresiones de la derecha


El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó este domingo a seguir el camino del estudio y la formación continua trazado por el comandante Hugo Chávez, con el fin de afrontar los ataques mediáticos de la derecha en su afán por desdibujar a la Revolución Bolivariana.
Durante la clausura de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2014), llamó a impulsar la construcción de la red de la verdad por el mundo entero, pues las naciones imperialistas buscan desfigurar la realidad de Venezuela "para que la gente honesta que busca una alternativa no tome de nuestra realidad latinoamericana elementos para tener fuerza e impulsarla".
En ese sentido, instruyó este domingo al canciller Elías Jaua preparar una denuncia ante los organismos internacionales sobre las agresiones perpetradas por la derecha en contra de universidades, bibliotecas y centros culturales.
Jaua tiene la tarea de formalizar la denuncia "frente a los organismos internacionales y a presentar pruebas de las quemas que ha habido de universidades, bibliotecas, centro culturales y plazas. De la arremetida que ha habido de intolerancia, de odio, para que en el mundo conozcan la realidad de las acciones de una derecha extremista, que incluso ha asumido los símbolos del nazismo".
Maduro denunció la campaña de invisibilización de los medios de comunicación frente a las acciones violentas perpetradas por la ultraderecha venezolana, que han dejado más de 30 fallecidos, la tala y quema de 5.000 árboles y daños a centros de educación universitaria, entre otras situaciones.
"Ninguna de las agencias, televisoras y los 82 periódicos de América dijo nada de que en Venezuela quemaron una universidad pública (Unefa-Táchira) y han atacado 15 universidades. Eso no se dice, se calla", afirmó.
Asimismo, cuestionó las agresiones de los seguidores de la oposición a las instituciones y fuentes de conocimiento. "De llegar al poder por un golpe de Estado, ¿cuáles serían sus medidas para la cultura, como tratarían al ser humano, a la juventud? Si la contrarrevolución lograra sus objetivos, ¿que pasaría con la vida de nuestra juventud ?", preguntó Maduro.
Al respecto, solicitó el apoyo de los intelectuales, escritores y periodistas para informar al mundo sobre los objetivos fascistas de la derecha venezolana.

La formación, elemento clave

En la lucha por enfrentar las mentiras de la derecha, el uso y discusión de libros sobre la realidad venezolana representa "el sustento real de los argumentos que tenemos que desplegar de mil maneras, para abatir la mentira y la manipulación", refirió el mandatario.
En ese sentido, indicó que parte de la realidad latinoamericana que las naciones imperialistas intentan desfigurar se explica en textos como el libro Los 7 pecados de Hugo Chávez, del escritor belga Michel Collon, presentado en la feria.
Esta obra literaria expone los grandes logros de la Revolución Bolivariana y cómo Estados Unidos reaccionó ante la transformación de Venezuela ejecutando una guerra mediática, que trata de estigmatizar estos avances.
En la actividad, Maduro expuso otros textos que muestran la realidad de la Revolución Bolivariana como Hugo Chávez, mi primera vida, de Ignacio Ramonet, y Amor en batalla, texto que expone los avances de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
El presidente también instó a los artistas venezolanos seguidores de la oposición a convertirse en instrumentos de paz. "Llamo a todos los artistas que se han convertido en instrumentos para sembrar odio, deseos de venganza y violencia a deponer sus acciones, a cambiar, a reencontrarnos y a reconocer en los venezolanos a gente buena que no quiere odio, que merece la paz", expresó.

Filven rompe récord de participación

La décima edición de la Filven 2014 rompió récord de asistencia este año al recibir un total de 240.001 visitantes en Caracas, mientras que en 2012 se reportaron 235.000. La cifra "quiere decir que la gente prefiere leer que guarimbear", refirió Maduro.
"La guarimba ha sido derrotada por el deseo mayoritario de paz del pueblo venezolano, hemos derrotado la guarimba y coincide con la clausura de la Filven en Caracas rompiendo récord", agregó.
Anunció que la Filven visitará Cojedes del 23 al 25 de abril para luego recorrer los demás estados del país.
"Esta feria internacional se va por el país, con el país invitado de honor, Brasil, y nuestro querido escritor homenajeado, César Chirinos. Así que agarra las toneladas de amor y de libros de la patria grande y se van del 23 al 25 de abril al estado Cojedes, luego a Anzoátegui, Miranda, Monagas, Mérida, Gúarico, Barinas, Bolívar, Apure, Delta Amacuro, Aragua, Falcón, Lara, Táchira, Nueva Esparta, el país entero", dijo.
El mandatario también anunció que Puerto Rico será el país homenajeado en la edición de Filven 2015. "Serán los escritores, editores puertorriqueños los invitados especiales para seguir avanzando en lo que aprobó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que los intelectuales de América Latina y El Caribe vayamos a acompañar a Puerto Rico".
El ministro para la Cultura, Fidel Barbarito, acompañó a Maduro en la clausura del evento y refirió que Filven representa "la materialización del legado del Comandante Hugo Chávez".
"Es la materialización de su amor por la literatura, por los libros no como mercancía, sino como una herramienta de liberación", destacó.
La fiesta de los libros se inauguró en Caracas el pasado 14 de marzo y se extendió hasta este domingo en el complejo cultural del Teatro Teresa Carreño, los espacios abiertos de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Uneartes), el Eje del Buen Vivir y la plaza de Los Museos, en Bellas Artes.
(AVN)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario