viernes, 14 de marzo de 2014

Misión José Gregorio Hernández: seis años dando salud infinita a luceros de la patria

Por Perla Noguera

Caracas, 13 Mar. AVN.- Fue el sábado 15 de marzo de 2008, en un acto en el Teatro Municipal de Caracas, donde el comandante supremo, Hugo Chávez, lanzó oficialmente la Misión José Gregorio Hernández, para realizar un estudio de toda la población con discapacidad en Venezuela y con enfermedades genéticas, y así incorporar a estos ciudadanos al trabajo, a la vida activa, "por una salud integral infinita, plena y total", porque "las personas con discapacidad son luceros y estrellas de la patria", expresó reiteradamente el líder revolucionario.
Y es que ésa era la premisa con la cual Hugo Chávez le abrió el camino a la misión, bautizada con el nombre del "médico del pueblo", tal y como calificó el comandante al galeno José Gregorio Hernández, dada su trayectoria a favor de la salud de los pobres.
El presidente de la Misión José Gregorio Hernández, Alejandro Zamora, destaca hoy que a la fecha, este programa social ha otorgado más de un millón de ayudas técnicas, bastones, sillas de rueda, muletas, camas clínicas, entre otros, a personas con discapacidad y, a su vez, ha apoyado a más de 500.000 personas de forma directa, no sólo en el tema médico-genético, sino con la entrega de otros enseres.
Recalca que esa labor la han venido repotenciado desde el año pasado, con el relanzamiento de la misión, y como parte de las jornadas de Gobierno de Eficiencia en la Calle, con la realización de megas jornadas médicas integrales comunitarias en el país, de la mano con el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), del cual Zamora igualmente es titular.

Tarea sin precedentes

En la conformación de esta misión participaron junto a los especialistas cubanos, 36 mil 642 venezolanos, 5.262 estudiantes de Medicina Integral Comunitaria y 2.616 luchadores sociales del Frente Francisco de Miranda.
En la primera fase se realizó el estudio integral a 336 mil 270 personas en el país, con el fin de conocer las causas y los factores que originan la discapacidad en Venezuela. El diagnóstico se expandió por 335 municipios, 1.136 parroquias y 645 mil 948 hogares fueron visitados. El 26 de octubre de 2008 comenzó la segunda fase, que consistió en crear planes y programas que dieran respuestas progresivas a los problemas identificados.
Esta cadena de actividades se lleva a cabo de la mano de los médicos y especialistas que hacen un estudio para determinar las causas de la condición -genéticas y/o hereditarias- y aplicar programas de estudios preventivos, en el Centro Nacional de Genética Médica Dr. José Gregorio Hernández, ubicado en Guarenas, estado Miranda.
Entre los programas más emblemáticos de la misión, además, se destaca el laboratorio de órtesis (dispositivo externo aplicado al cuerpo para modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético) y de prótesis (extensión artificial que reemplaza o provee una parte del cuerpo).
"Es una tarea que no tiene precedentes en Venezuela", reiteró en varias oportunidades el comandante Chávez.

Misión popular

Desde la creación de la misión se han respaldado iniciativas como la conformación de comités de personas con discapacidad en todo el país para mejorar la calidad de vida de esta población en las comunidades. Un ejemplo de esa tarea del poder popular es Dárjeling Hernández, quien en el municipio Paz Castillo, Santa Lucía, estado Miranda, forma parte de la unidad municipal de personas con discapaciddad, para contribuir a la gestión de ayudas técnicas, enlace con instituciones para atender la salud integral de esos ciudadanos y sobre todo promover la organización de este poder popular.
Precisa que en su localidad hay 168 comités de personas con discapacidad, "a través de los cuales llevamos talleres comunitarios sobre la forma en que se debe abordar a un familiar con la condición, así como encuentros deportivos, recreativos y culturales".
Esta luchadora social se une a la celebración del sexto aniversario de la misión y expresa sus mejores deseos porque siga dando apoyo "a estos ciudadanos que requieren mucho acompañamiento familiar e institucional para salir adelante".
José Manuel Gutiérrez, con discapacidad motora desde hace seis años por un accidente, mientras esparaba ser atendido en el centro de genética médica expresó: "Trabajo en la economía informal cerca de mi casa y estoy aquí para conseguir ayuda en mis terapias. Gracias a programas como estos tenemos mayores oportunidades", y su esposa, Érika García, envió a la misión una sencilla expresión: "Gracias por estar".
Para Clara Susana Núñez Medina, de Los Valles del Tuy, el batallar a tiempo completo con su hijo Yoiber Garrido, de seis años, con discapacidad motora de nacimiento, no ha sido fácil, "pero gracias a misiones como éstas tengo la posibilidad de tenerlo en terapias gratuitamente". El hecho de que el pequeño ya sostenga un lápiz y pueda escribir es un alcance maravilloso.
"Por eso, a las madres como yo les digo que no pierdan las fuerzas, uno siempre ve los frutos de esa lucha por nuestros hijos con discapacidad que sí tienen un mundo por delante", añade.

Actividades aniversarias

El cronograma aniversario contempla realizar en el auditorio Simón Bolívar de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en su sede Caracas, un foro sobre la enfermedad de Huntington, trastorno genético hereditario neuropsiquiátrico, popularmente conocido como el mal de San Vito.
El viernes aspiran a inaugurar en el estado Aragua, municipio Girardot, sector Barrancas, parroquia Madre María de San José, la segunda unidad regional de certificación de discapacidad del Conapdis (la primera se abrió este lunes en el centro de genética), a fin de brindar el servicio de manera permanente y gratuita a las personas con discapaciad de la entidad aragüeña, en la que también realizarán una mega jornada de atención integral que incluirá entrega de ayudas ténicas, asesoría médica, legal, entre otros.
Este sabado 15 de marzo, en coincidencia con el primer aniversario de la siembra del comandante Chávez en el Cuartel de la Montaña, se hará la celebración central del aniversario de la misión desde la Plaza Diego Ibarra, en el centro de Caracas, donde la agrupación La nueva calle estrenará el tema musical dedicado a la Misión José Gregorio Hernández.
Para cerrar la semana, Zamora añadió que para el domingo 16 realizarán otra mega jornada de atención integral pero al estado Vargas.
(AVN)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario