jueves, 13 de marzo de 2014

En un mes barricadas de la muerte han cegado la vida de al menos 12 ciudadanos

Poco después del día 12 de Febrero, cuando un grupo de vándalos dirigidos por el anarquista Leopoldo López y la estudiante eterna de la ULA Gaby Arellano asaltaran y destrozaran la sede del Ministerio Público en la ciudad capital, los medios de comunicación nacionales e internacionales se dieron a la tarea de sembrar en el público opositor de clase media-alta la idea de que el pueblo humilde de los barrios invadiría sus urbanizaciones.
Esta matriz de opinión creada para aterrorizar a un sector de la derecha, hizo que muchas personas, sobre todo de los municipios más adinerados del país, cerraran el paso a sus sectores colocando barricadas en las entradas de urbanizaciones y de las principales avenidas como una forma de “auto-defensa”.
Sin embargo, los “chavistas armados” que estos ciudadanos esperaban nunca llegaron, pero las barricadas (que no saben discernir entre chavistas y opositores) igualmente hicieron su trabajo, cegando directamente la vida de al menos 12 personas, además de causar de forma indirecta la muerte de muchos otros ciudadanos y decenas de heridos.
Entre las personas que han muerto por causa de las barricadas se encuentran las siguientes:
Julio González: Fiscal del Ministerio Público quien salió de su casa en Valencia la noche del 19 de Febrero para visitar los centros asistenciales con la intención de verificar el estado de salud de las víctimas de las protestas de ese día. Mientras se desplazaba en su vehículo en una bajada impactó con una barricada perdiendo la vida instantáneamente. Su esposa Nairobi Olivera dijo a los medios “Mi esposo era el mejor del mundo. Era mi rey, mi príncipe, mi todo”. Ambos vivían junto a sus dos niños de 3 y 6 años que ahora han quedado huérfanos.
Arturo Alexis Martínez: Militante chavista y hermano del diputado nacional del PSUV Francisco Martínez. Arturo murió por un disparo efectuado desde un edificio cuando se encontraba despejando lo restos de una barricada para pasar con su automóvil rumbo a su trabajo. El pasado 6 de marzo fue puesto a las órdenes del Ministerio Público el presunto homicida de Martínez, identificado como Héctor Doménico Cusati Martínez, de 28 años.
Doris Elena Lobo: Quien murió el día 20 de Febrero a consecuencia de las graves lesiones sufridas cuando la moto en que viajaba con uno de sus hijos cruzó una trampa con alambre de púas. La dama tuvo fractura craneal y llegó al hospital, pero una vez allá sufrió tres infartos. El conductor de la motocicleta, hijo de la ciudadana fallecida, sufrió fractura del brazo derecho y traumatismos leves.
Elvis Rafael Durán De La Rosa: Se desplazaba a bordo de su motocicleta por la avenida Rómulo Gallegos de Caracas, cuando impactó contra una guaya (cable o alambre metálico) colocada en el lugar por manifestantes antichavistas para asesinar motorizados. Murió en el lugar. El 7 de marzo, el presidente Maduro anunció que los presuntos responsables de la colocación de la guaya habían sido capturados.
Antonio José Valbuena Morales : Murió de un disparo en la cabeza que recibió el lunes 24 a las 8:00 de la noche, en el barrio Francisco de Miranda en Maracaibo, a dos cuadras del centro comercial Galerías. Un compañero motorizado narró los acontecimientos a los medios “Antonio venía en una caravana de motorizados que salió del barrio El Marite. En todas las calle íbamos quitando los escombros que colocaron los manifestantes para trancarlas. Cuando la caravana se acercó al barrio Francisco de Miranda, una persona encapuchada comenzó a disparar. Una de las balas le dio en la cabeza a Antonio”. Valbuena era padre de familia con cinco niños pequeños y laborada en la línea de mototaxis “Los Duros de la Limpia”. Según Noticia Al Día, se había unido a un grupo de cerca de 80 motorizados quienes salieron del oeste de Maracaibo para despejar algunas de las principales vías antes de ser recibidos a tiros.
Eduardo Anzola: Murió el 25 de febrero en Valencia, estado Carabobo. Eduardo manejaba su moto roja marca Empire por la avenida Michelena cruce con Uslar de Valencia, cuando impactó de frente contra una barricada formada por palos, troncos y piedras, que no vio por la oscuridad. Instantáneamente falleció. Era militante opositor del partido Proyecto Venezuela.
Sargento 2do Giovanni Pantoja (GNB): Murió el 28 de febrero en Valencia, estado Carabobo. El Sgto. Giovanni perdió la vida al recibir un disparo en uno de sus ojos en las cercanías de una manifestación violenta en el Trigal, en las afueras de Valencia. Otro efectivo recibió dos disparos en la pierna. El Presidente Nicolás Maduro denunció que habían sido emboscados mientras recogían escombros y retiraban barricadas.
Deivis José Durán Useche: Falleció el 3 de marzo en el municipio Chacao del estado Miranda (este de Caracas) tras sufrir fractura de cráneo la noche del lunes 3 cuando, camino a su residencia en Petare, cayó con su moto en una alcantarilla a la que manifestantes opositores le habían quitado la tapa en la autopista Francisco Fajardo, a pocos metros del distribuidor Altamira. El hombre salió expulsado de su moto y se fue contra el asfalto, sufriendo la fuerte lesión que le causó la muerte de manera instantánea. De acuerdo a la versión de sus familiares, en la autopista varios manifestantes mantenían escenarios de “guarimbas”. El motorizado que laboraba para la línea Cooperativa de Mototaxis de La Castellana, no se percató de que las alcantarillas estaban sin tapa y cuando intentó frenar ya era demasiado tarde.
Luís Alejandro Gutiérrez Camargo: Este joven estudiante de la UPEL murió el 4 de marzo en Rubio, Estado Táchira. Los hechos se dieron luego que Luís Alejandro abandonó una celebración particular con unos amigos ese día a las 5 de la mañana, en predios del casco central de Rubio. Cuando se desplazaba por la avenida Las Américas salió catapultado de su vehículo al intentar esquivar unas rocas que habían sido instaladas en una barricada, muriendo de forma instantánea.
José Gregorio Amarís Cantillo: Trabajador mototaxista que fue asesinado el 6 de marzo en Los Ruices (este de Caracas), municipio Sucre del estado Miranda. Amarís formaba parte de un grupo de motorizados que levantaban y recogían escombros de barricadas, cuando, al llegar a Los Ruices, vecinos del lugar aterrorizados por la presencia de supuestos colectivos, les lanzaron objetos contundentes de los edificios. En la avenida Francisco de Miranda, al parecer alguien le disparó desde los edificios, ocasionándole la muerte. La Dra. Zaela Medina, médico en el hospital Pérez de León, informó a Venezolana de Televisión que el joven Amarís Cantillo llegó con una herida de arma de fuego en la región supraclavicular derecha, con aparente compromiso de vasos sanguíneos importantes. “A los 8 minutos de estar en área quirúrgica quedó sin signos vitales”, dijo la doctora. Camilo Macas, conocido de la víctima y quien lo conoció en el sector El Cafetal, relata que se unieron “a la iniciativa de limpiar las calles. Recibimos muchas groserías en distintos sectores, limpiamos varias zonas, pero a la altura de Los Cortijos, nos recibieron a piedrazos, botellas. Nunca imaginamos que nos iban a recibir a tiros”, relató el testigo.
Sargento de la GNB Acner Isaac López Lyón: 6 de marzo. Los Ruices (este de Caracas), municipio Sucre del estado Miranda. Tras la muerte del motorizado José Gregorio Amaris Cantillo, la Guardia Nacional Bolivariana tomó Los Ruices ante el acoso de vecinos que lanzaban escombros, botellas y piedras desde los edificios contra ellos. Al tomar la calle María Auxiliadora (a dos cuadras del sitio donde falleció el motorizado José Gregorio Amaris Cantillo), alguien accionó un arma de fuego desde los edificios, hiriendo de gravedad a López Lyón. Falleció en la clínica privada donde se le atendía. El comandante del Comando Regional número 5, Manuel Quevedo, informó a Venezolana de Televisión que el funcionario asesinado fue víctima de un disparo descendente por la espalda. Para el 7 de marzo, se habían detenido a 12 personas en relación con estas dos muertes.
Gisella Rubilar Figueroa: Estudiante universitaria y artesana de origen chileno, que fue asesinada el 9 de marzo en Mérida, estado Mérida. Gisella murió luego de haber pasado 24 horas luchando por su vida, tras recibir un tiro en la cara cuando, junto a otros vecinos merideños, quitaba escombros y basura en un intersección de la avenida Los Próceres, sector Pie de Tiro en la ciudad de Mérida. El suceso ocurrió entre la noche del sábado 8 y la madrugada del domingo 9. Los disparos provinieron de encapuchados de una urbanización cercana, empeñados en trancar una importante vía de acceso. El presidente Maduro indicó que las investigaciones están muy adelantadas y los asesinos están identificados.
Entre las muertes indirectas que han causado las barricadas se encuentran ciudadanos como Luzmila Petit de Colina. Madre de Jean Francis Colina, una de las conductoras del programa Zurda Konducta del canal de televisión público estatal VTV, quien murió el día 19 de Febrero a causa de una subida de tensión arterial que obligó a trasladarla a un centro de salud a donde llegó muchas horas después debido a que en el trayecto, un grupo de manifestantes opositores que trancaban la vía en El Paraíso impidieron el paso al carro en que se llevaba de urgencia a la paciente. Según los médicos, la muerte se produce debido al tiempo que tardaron en atender la emergencia.

José Gregorio Casa

@ElPatriotaVE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario