domingo, 9 de marzo de 2014

Periodista de El Universal denuncia manipulación y falta de ética de algunos colegas


A continuación el artículo publicado por el periodista Andrés Schmucke en el diario El Universal:

El Diosdadogate / El Universal

Por Andrés Schmucke

Hace un par de semanas circuló por Twitter una supuesta afirmación sobre Diosdado Cabello, el hampa y largarse del país. Al presidente de la Asamblea Nacional se le atribuía la siguiente cita: "A quien no le guste la delincuencia, que se vaya". Esto resultó ser falso.
Yo me tomé la molestia de investigar y descubrí que colegas serios y respetados se estaban haciendo eco de una información falsa, simplemente por no confirmar. De lo primero que enseñan en las escuelas de Comunicación Social es que uno debe confirmar una información antes de sacarla al aire. Eso es periodismo 101. Realicé un pequeño experimento por Twitter señalándole a los periodistas su error y esperando que se disculparan. Sólo cinco lo hicieron, lo que habla muy bien de ellos; los demás me ignoraron.
Dos personajes llamaron mi atención: Pedro Luis Flores y Melisa Rauseo. A Pedro Luis yo lo tengo como un periodista serio, él comentó la falsa información en su sección dentro del programa "Buenas Noches" y nunca se disculpó por su error. Melisa Rauseo lo dijo por su cuenta de Twitter y sus 62 mil seguidores pensaron que eso era cierto; cuando le hice ver su error su argumento fue: "¿Desde cuándo te metiste a chavista?, porque tú trabajaste en Globovisión". Melisa nunca se disculpó y terminé perdiéndole el respeto que nunca le tuve.
El disculparte porque metiste la pata no te hace un mal periodista, al contrario, te hace un mejor periodista. Es una lástima que estas personas que tienen bastante influencia no se preocupen por confirmar las informaciones. Es una lástima que sean tan mal ejemplo para las nuevas generaciones. ¡Ah!, y por cierto, Melisa, yo no soy chavista, solo soy un buen periodista. Es lamentable que no pueda decir lo mismo de ti.

andyfsg@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario