lunes, 10 de marzo de 2014

El Nacional manipula imágenes del doble asesinato de Los Ruices

En estas dos fotografías puede observarse claramente cómo los efectivos de la GNB protegen al detenido ante la furia de otros mototaxistas que vieron caer asesinado a su compañero Amaris. Esta parte de la historia es obviada por el diario El Nacional. Fotos: Agencias.

Esta vez el diario El Nacional publica -como "prueba" de una supuesta represión- una foto descontextualizada del joven detenido este jueves por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y presuntamente involucrado en los actos violentos ocurridos en Los Ruices, municipio Sucre del estado Miranda, donde resultaron asesinados dos venezolanos: el trabajador motorizado José Gregorio Amaris -que junto con otros intentó recoger los escombros de una barricada- y el efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana Acner López.
La foto publicada por El Nacional, en la que se ve al detenido cuando es conducido por otros guardias nacionales, lleva la siguiente leyenda: "Tras la felicitación del presidente, la GNB continua en su empeño de que hay que dañar al adversario".
La manipulación informativa, en este caso, consiste no sólo en llamar "adversario" a una persona detenida por su presunta participación en un doble asesinato, sino en la descontextualización de la imagen. Diversas agencias noticiosas difundieron largas secuencias fotográficas de esos hechos.
En dos fotografìas más, puede observarse claramente cómo los efectivos de la Guardia Nacional protegen al detenido ante la furia de otros mototaxistas que vieron caer asesinado a su compañero Amaris. Esta parte de la historia es obviada por el diario El Nacional, para así presentar al imputado como un "manifestante" arrestado (y además agredido) por el simple hecho de protestar.
La violencia desatada en Los Ruices este jueves 6 -según lo han relatado testigos presenciales a través de las redes sociales- se generó cuando trabajadores mototaxistas intentaron retirar los escombros de una guarimba, que desde semanas atrás cerraba una calle de alto tránsito de esta zona al este de Caracas, y fueron atacados desde los edificios, de donde les lanzaron piedras, botellas y otros objetos contundentes.
Frente a esos hechos, y dada la omisión de las autoridades municipales alcaldía de Sucre para cumplir el deber constitucional de mantener el orden público en la jurisdicción, fue necesario la presencia de la GNB. A la llegada de ésta, desde los mismos edificios se produjeron disparos, que ocasionaron la muerte de dos venezolanos.
No es la primera vez que a través de los medios privados se manipula con imágenes falsas o descontextualizadas. Ante la ausencia de una verdadera "represión" que le permita presentar a los guarimberos como "pacíficos manifestantes", la derecha se ha visto en la necesidad de importar fotos de otros países, entre ellos Egipto, Grecia y Chile, y las ha difundido por redes sociales, noticieros televisivos y medios impresos como "muestra de la represión estatal en Venezuela".

Fuente: AVN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario